La extracción y refinación de aceites comestibles de plantas se puede realizar de varias maneras…

La extracción y refinación de aceites comestibles de plantas se puede realizar de varias formas. Éstos son algunos de los más comunes:

1. Prensado mecánico: este método utiliza una prensa hidráulica para extraer el aceite del material vegetal. Este método se utiliza principalmente para semillas oleaginosas como el girasol, la soja y la colza. El aceite se extrae exprimiendo las semillas o nueces y luego se filtra para eliminar las impurezas.

2. Extracción con solventes: La extracción con solventes es mucho más eficiente que la extracción con agua y es excelente para las semillas oleaginosas que no contienen mucho aceite. El material vegetal se tritura, luego el aceite se extrae con hexano y el aceite se separa del disolvente mediante calor y destilación al vacío.

3. Refinación: La refinación es el proceso de eliminar las impurezas del petróleo crudo para mejorar su calidad y estabilidad. Se comienza desgomando el petróleo crudo para eliminar los fosfolípidos que puedan arruinarlo. Para eliminar los pigmentos y compuestos olorosos del aceite, se blanquea. Luego, se desodoriza para eliminar las impurezas restantes y prolongar su vida útil.

4.Fraccionamiento: Es el proceso de separar las diferentes partes del aceite por puntos de fusión. Durante este proceso, el aceite se enfría hasta que solidifica y luego se separa del líquido. Es una forma común de elaborar aceites que tienen ciertas propiedades, como alto oleico o bajos saturados.

5. Hidrogenación: el proceso de agregar hidrógeno a las grasas insaturadas aumenta la estabilidad y la vida útil del aceite y lo hace bueno para alimentos procesados como la margarina y la manteca vegetal.

Resulta que los aceites comestibles se pueden elaborar de varias formas, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Una técnica de procesamiento depende del tipo de material vegetal, la calidad y estabilidad del aceite y la forma en que se supone que debe usarse. Cualquiera que sea el método de procesamiento que utilice, asegúrese de que el aceite que obtenga sea de alta calidad y bueno para comer.